domingo, 3 de octubre de 2010

Gestión Post Desastre según ONU-HABITAT 2010

                                              

Según ONU-HABITAT 2010, El mundo ha experimentado un           incremento notable en la frecuencia e intensidad de los desastres naturales. Si actualmente estos son responsables por la perdida de 100,000 vidas anuales, se estima que ellas serán 300,000 en el año 2050. 

 La región de América Latina y el Caribe está particularmente expuesta a fenómenos naturales de gran intensidad. Terremotos, huracanes, erupciones volcánicas y eventos de sequías e inundaciones han sido responsables por la pérdida de cerca 65,000 vidas y US$20 billones en las últimas tres décadas. Ellos han afectado las vidas de más de 15 millones de personas. 

En los últimos años UN-HABITAT ha aumentado sustancialmente su capacidad de cooperación técnica con países y autoridades locales en la mejora de los procesos de gestión relacionados con la prevención, mitigación y rehabilitación en caso de desastres naturales y aquellos causados por el ser humano. Parte importante de las actividades de la Sección de Desastres, Post Conflicto y Seguridad (DPCSS) ha estado dirigida a actividades de reconstrucción posteriores a situaciones de conflicto armado y desplazamiento, a través de intervenciones para la rehabilitación integral de las comunidades afectadas, la capacidad de gestión de los gobiernos locales, y la reconstrucción de acervos físicos. En adición, DPCSS ha comenzado a desarrollar un conjunto de instrumentos y guías para fortalecer la capacidad de los actores locales en la incorporación de criterios de manejo de desastres naturales en la gestión urbana. 

 UN-HABITAT ha colaborado en diversas capacidades en los procesos de rehabilitación después de la ocurrencia de los desastres naturales de mayor impacto en la región de América Latina y el Caribe. Actividades en la región son ejecutadas en estrecha coordinación entre DPCSS y UN-HABITAT/ ROLAC. El trabajo de la agencia en este ámbito ha cubierto procesos de evaluación de daños e impactos, la formulación de programas de rehabilitación y de reconstrucción, y la implementación de proyectos de rehabilitación tanto en sus componentes de gestión así como de reconstrucción física.
UN-HABITAT desarrolla sus actividades en colaboración con otras agencias de las Naciones Unidas; organizaciones y agencias regionales especializadas en los temas de gestión de desastres y asentamientos humanos; redes regionales de agencias sectoriales en el área de la vivienda y asentamientos humanos; autoridades locales; organizaciones no gubernamentales; y donantes. Tanto UN-HABITAT/ ROLAC como DPCSS cuentan con expertos que pueden ser movilizados con rapidez para dar respuesta a pedidos urgentes de los países.

 
 Iniciativas
 

Propuesta de Programa Regional
Alianza Interagencial: Fortalecimiento de Capacidades en la Gestión Local del Riesgo Para el Desarrollo Urbano Sostenible de la Cuenca del Caribe.

La Alianza Interagencial establecida entre UN-HABITAT, EIRD y PNUD apunta a lograr los objetivos centrales de la "estrategia" y esta concebida como un primer paso en la implementación de un programa regional para la reducción del riesgo en el ámbito local como parte integral de la gestión urbana y de los asentamientos humanos.
La iniciativa trabajará con contrapartes locales y nacionales en el desarrollo  y aplicación de procesos e instrumentos para el manejo del riesgo en la gestión urbana. Los instrumentos implementados serán mejorados paulatinamente con base a las lecciones obtenidas en los diferentes campos de aplicación y se diseminarán a través de las instituciones participantes en el Programa. Esfuerzos adicionales se realizarán para el fortalecimiento de entidades regionales, para que puedan asumir actividades de seguimiento posteriores.
Al final de dos años de ejecución del Programa se prevé  que exista mayor capacidad y recursos en el ámbito local / municipal y nacional que permita a las instancias participantes impulsar y aplicar medidas para reducir el riesgo en  9 ciudades intermedias y pequeñas de 8 países de habla hispana de la cuenca del Caribe. Se contará además, con herramientas, capacidades, estrategias y programas para replicar las experiencias del proceso en escalas mayores.

Objetivos
Fortalecer la capacidad de los gobiernos locales para la prevención y la reducción de desastres en los asentamientos humanos con mayor grado de vulnerabilidad y pobreza.
Apoyar procesos e iniciativas nacionales relacionadas con la promoción de políticas y estrategias para fortalecer la gestión urbana y manejo del riesgo en los asentamientos humanos.
Fortalecer la cooperación e intercambio regional en la promoción de actividades orientadas a reducir el  riesgo en las ciudades y los asentamientos humanos.
Promoción y fortalecimiento de la sociedad civil en la gestión local del riesgo como actores del desarrollo local.
Fortalecer y facilitar el acceso a la información, documentación y sistematización de experiencias a todos los actores claves de la gestión local del riesgo y de la gestión urbana.



Organizaciones participantes:
El Programa se ejecutará a través de una alianza estratégica entre la Secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT) trabajando en conjunto con países y organizaciones regionales, particularmente, la Federación de Municipios del Istmo Centroamericano (FEMICA); el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), como parte del Sistema de Integración Centroaméricana (SICA); y la Asemblea Regional de Ministros y Autoridades Máximas del Sector Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI).
fuente: www.onuhabitat.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada